Notaria y préstamos de capital privado

Como seguro ya sabéis en los préstamos de capital privado firmados usando un bien inmueble como garantía es necesario acudir a notaria para firmar la operación. A continuación desde Grupo Avanza vamos a explicaros algunos de estos pasos que se tienen que seguir así como la documentación solicitada normalmente por parte de la notaria.

Lo primero que como cliente debes de tener claro es que para poder firmar un préstamo hipotecario habrá que tasar el inmueble de una manera o de otra. Es verdad que se puede llegar a firmar la operación de préstamo sin necesidad de aportar tasación en el momento de la firma pero lo que habrá que hacer es aportarla en los siguientes días. A veces las operaciones se firman así por parte de algunas financieras con el objetivo de no perder tiempo, no obstante y por lo que hemos visto no es una práctica habitual ni en los préstamos privados y muchos menos en los préstamos bancarios.

¿Qué pasos se siguen en la firma de un préstamo de capital privado en notaria?

Pues realmente se siguen los mismos pasos que los seguidos en los préstamos bancarios. Una vez la financiera le ha aprobado el préstamo al cliente y este haber aprobado la oferta el siguiente paso es firmar la operación. La notaria aquí lo que hará es antes de firmar la operación pedir nota simple continuada para ver el estado de cargas en todo momento de la finca la cual será usada como aval.

Esta forma de actuar (nota simple continuada) lo hacen todas las empresas y bancos dedicados a conceder financiación pues es una manera de asegurarse que el inmueble es válido.

En cuanto a la documentación solicitada aparte de la que pide la financiera es habitual que para preparar firma en notaria también se pida la escritura de la propiedad del inmueble. Si como cliente ya has solicitado alguna vez un préstamo de capital privado te habrás dado cuenta de este hecho, es decir, en el estudio de la operación se pide una documentación determinada pero luego cuando se va a proceder a firmar el préstamo la entidad pide más documentación. Es algo normal.

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Aquí no es que la financiera pida la documentación sino que es la propia notaria quien realiza dicha petición.

¿Quien asume los gastos de notaria?

Esta es una de las preguntas que mas suelen hacernos en Grupo Avanza antes de firmar uno de estos préstamos, la respuesta aquí es que es la financiera la encargada de pagar dichos gastos. Lo que hará aquí la empresa será aumentar la cantidad solicitada por el cliente incluyendo también los gastos de la operación para que el cliente no se vea obligado a pagar el de su bolsillo dichos gastos. Algo que además en caso de que fuera así lo que provocaría seria que no se pudieran firmar tantas operaciones de préstamo.

Si hablamos del coste lo único que podemos decir es que depende sobre todo del importe que se le vaya a conceder al cliente, no obstante y por experiencia desde el punto de vista del cliente se notan más los gastos de notaria, registro…en importes pequeños que en los importes grandes.

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